En el siglo pasado la seguridad de las estructuras de los edificios no se tenía en cuenta, era impensable que nadie quisiera destruir a propósito edificios estatales, plantas nucleares, plantas potabilizadoras o centros de protección de datos. Por este motivo la gran mayoría de estos edificios fueron construidos sin tener en cuenta el efecto que tendría sobre ellos un atentado terrorista.
El atentado de Oklahoma ocurrido el 19 de abril de 1995 fue un ataque terrorista con coche bomba contra el edificio federal Alfred P. Murrah. Dicho atentado fue el más devastador hasta que ocurrieron os atentados del 11 de Septiembre de 2001. En dicho atentado perecieron 168 personas, incluyendo 19 niños menores de 6 años y hubo más de 680 heridos. La explosión destruyó o dañó 324 edificios en un radio de 16 bloques, destruyó o quemó 86 vehículos y rompió los cristales de 258 edificios en las proximidades. Se estima que la bomba causó al menos 652 millones de dólares en daños. Actos como estos pueden ser en gran parte evitados con un diseño efectivo de protección frente a explosiones y han servido de inspiración para nuestra investigación en la protección frente a explosiones.
Nuestra empresa ofrece servicios de ingeniería relativos al diseño de construcciones resistentes a explosiones, ofrecemos la gestión del proyecto llaves mano en proyectos en cualquier parte del mundo. Todas nuestras estructuras están diseñadas con estructura de hormigón forrada por productos de CMC, lo que le otorga una importante protección frente a cargas de explosión extremas. La elevada masa del hormigón proporciona una elevada resistencia ante las cargas impulsivas.
En colaboración con la dirección general de arquitectura de la guardia civil, el ejército y los técnicos del ITM se ha participado en tres fases de varios test de explosión, cuyo objetivo fue evaluar el comportamiento de distintas tipologías de muros de cerramiento ante un posible atentado terrorista, con el fin de buscar una solución óptima para la protección vidas humanas y reducción de daños en los edificios.
En dichos test fue probada la efectividad de nuestras soluciones de protección estructural frente a explosiones.