Los silenciadores de raíl Climablock están pensados para solucionar el problema del ruido en las curvas de las vías de ferrocarril y en las entradas y salidas de túneles.
La rigidez de los ejes convencionales genera un ataque de las ruedas sobre el carril exterior en curva. Este ataque se traduce por un roce, el cual produce ruido (sin que éste se note necesariamente dentro del propio tren). Para reducir este ruido se ha de realizar un amolado de los carriles con frecuencia y en algunos casos lubricar las vías.
El ruido producido por el roce de las ruedas en la vía es una de las componentes del ruido ferroviario. Ante el importante incremento de ruido que se produce en las proximidades de las bocas de los túneles, las actuaciones para la protección acústica del entorno de las mismas se deben centrar en unos tratamientos que compensen esos aumentos, para uniformizar los niveles de ruido a los del resto de las vías de acceso.
Las traviesas absorbentes ClimaBlock reducen este ruido ahorrando costes en el mantenimiento en las curvas y uniformizando los nieveles de ruido en los tramos de túnel..